Atención a la dependencia
Información sobre la situación de dependencia:
-
Qué es
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia establece un nuevo derecho al ciudadano al garantizar la atención y el cuidado de las personas en situación de dependencia de toda España. Está constituido por una red de centros y servicios, públicos y privados, que garantiza a las personas en situación de dependencia y a sus familias, unas prestaciones básicas que les permitan mejorar su calidad de vida.
-
Quién puede beneficiarse de la Ley
Para poder beneficiarse de los derechos que otorga esta Ley es necesario: ser español, residir en territorio nacional, ser declarado dependiente por el órgano evaluador de la comunidad autónoma.
-
Servicios y prestaciones que contempla la Ley
Prevención de situaciones de dependencia. Teleasistencia. Ayuda a domicilio. Centros de día para mayores. Centros de día para menores de 65 años. Centros de noche. Residencias para mayores. Centros de atención a personas con discapacidad psíquica y física. Prestaciones económicas.
-
Cómo se valora el grado de dependencia
La valoración del grado y niveles de dependencia se efectuará mediante la aplicación de un baremo de carácter nacional. El reconocimiento del derecho será expedido por la Comunidad Autónoma y tendrá validez en toda España. El baremo valorará la capacidad de la persona para realizar, por sí misma, las actividades de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo.
-
Grados de dependencia
Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar alguna o varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria 2 o 3 veces al día. Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda y apoyo continuo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
-
Dónde dirigirse
Para presentar la solicitud de reconocimiento de la situación de Dependencia y Derecho a las prestaciones del Sistema puede dirigirse a los Servicios Sociales de su municipio o a los servicios periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de su capital o provincia.
-
Documentación necesaria
1. DNI de la persona interesada, y en su defecto, documento acreditativo de su personalidad.
2. Certificado de empadronamiento de la persona interesada.
3. Informe del Servicio de Salud sobre la salud de la persona interesada.
-
Revisión del Grado de situación de dependencia.
El grado o nivel de dependencia será revisable cuando se den las siguientes causas:
1. Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia.
2. Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.
El procedimiento se iniciará a instancia de la persona interesada, de sus representantes, o de oficio por la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de servicios sociales.
Junto con la solicitud de revisión, se adjuntarán los informes o documentos que puedan hacer incidencia en la revisión.
-
Programa de Estancias Temporales para mayores
La Estancia Temporal en un Centro Residencial es la permanencia en régimen de alojamiento, manutención y atención integral por un periodo de tiempo limitado y predeterminado, originada por motivos de carácter temporal y en la que se puede establecer previamente su duración.
-
Legislación.
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Descargar documento
-
Solicitud de Revisión del grado
Descargar documento
-
Solicitud de Reconocimiento de la Situación de Dependencia y Derecho a las Prestaciones del Sistema.
Descargar documento